River Plate va por la épica: cómo le fue a Marcelo Gallardo cuando fue goleado en el partido de ida

El elenco conducido por el Muñeco se juega el pase a la final de la Copa Libertadores esta noche contra Atlético Mineiro. En el primer duelo sufrió una dura goleada 3-0 en Brasil

DEPORTES29 de octubre de 2024
imagen_2024-10-29_090609385

River Plate, dirigido por Marcelo Gallardo, forjó su identidad en el ámbito internacional a través de remontadas épicas y actuaciones que desafían las probabilidades. La dura derrota por 3-0 ante Atlético Mineiro en Brasil obligan al Millonario a tener que ir en búsqueda de otra heroica noche de Copa Libertadores para seguir con vida en el máximo certamen continental.

Esta desventaja ocurrió en tres ocasiones durante el primer ciclo del Muñeco al frente del equipo, y aunque sus jugadores mostraron su capacidad de respuesta, solo en una de ellas lograron revertir la situación y pasar a la siguiente ronda.

La primera de estas experiencias se dio en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2017, cuando River enfrentó al modesto Jorge Wilstermann de Bolivia. En el partido de ida, disputado en la altura de Cochabamba, el Millonario fue sorprendido y cayó derrotado por un contundente 3-0, una diferencia que parecía insuperable para el equipo de Gallardo. Sin embargo, en el partido de vuelta en el Monumental, los de Núñez mostraron su mejor versión y lograron una de las remontadas más recordadas en la historia del club.

El equipo no solo logró revertir el marcador, sino que lo hizo con una goleada histórica de 8-0, con cinco goles de Ignacio Scocco. Esta actuación reafirmó el carácter competitivo de Gallardo y su habilidad para preparar a sus equipos en momentos críticos.

En mayo de 2019, durante los cuartos de final de la Copa de la Superliga, River volvió a enfrentar una situación similar, esta vez contra Atlético Tucumán. En el partido de ida, disputado en Tucumán, el equipo local se impuso 3-0, dejando a los de Marcelo Gallardo con la obligación de lograr otra hazaña en el Monumental.

En el partido de vuelta, el equipo del Muñeco dominó y consiguió un 4-1, una remontada que fue celebrada, aunque insuficiente para pasar de ronda debido a la regla del gol de visitante, que favoreció al Decano.

La siguiente experiencia de este tipo de situaciones llegó en la Copa Libertadores 2020, en una semifinal contra Palmeiras. En el partido de ida, disputado en la cancha de Independiente, River volvió a sufrir una dura derrota por 3-0.

El equipo de Gallardo quedó al borde de la eliminación y, como en ocasiones anteriores, se esperaba un intento de remontada en el partido de vuelta en Brasil. En una actuación memorable, el Millonario venció 2-0 al Verdao y estuvo a punto de forzar los penales con un tercer gol anotado por Gonzalo Montiel, que fue anulado por el VAR por una posición adelantada milimétrica de Rafael Borré en el inicio de la jugada.

A lo largo del ciclo del Muñeco también se dieron otras remontadas épicas, aunque en contextos menos desfavorables. Un ejemplo de ello fue la serie de cuartos de final de la Copa Libertadores 2015 contra Cruzeiro, cuando River perdió 1-0 en la ida en Argentina y ganó 3-0 en Brasil, asegurando su lugar en las semifinales. Otro caso memorable ocurrió en la semifinal de la Libertadores 2018 ante Gremio, donde River perdió 1-0 en la ida y, en el partido de vuelta, se impuso 2-1 en Porto Alegre (avanzó gracias a la regla del gol de visitante, logrando así su pase a la final, que luego ganaría contra Boca Juniors en Madrid). En la Recopa Sudamericana 2019, River volvió a dar vuelta una serie, venciendo 3-0 a Atlético Paranaense en el Monumental después de haber perdido 1-0 en el partido de ida.

Vale destacar que el 2024 no fue favorable para River en términos de golear a sus rivales. De los 48 encuentros que el equipo disputó, solo logró una victoria por tres o más goles en seis ocasiones ( 5-0 a Vélez, 3-0 a Excursionistas, 3-0 a Deportivo Riestra, 3-0 a Central Córdoba, 3-0 a Belgrano y 4-1 Atlético Tucumán). Esto plantea un desafío significativo para Gallardo y sus dirigidos de cara al partido decisivo contra Atlético Mineiro.

Otros antecedentes que hacen soñar a River:

Copa Libertadores 2018, semifinal:

Ida: River 0-1 Gremio

Vuelta: Gremio 1-2 River (Rafael Santos Borré y Pity Martínez)

Copa Libertadores 2015, cuartos de final

Ida: River Plate 0 – 1 Cruzeiro

Vuelta: Cruzeiro 0 – 3 River Plate (Carlos Sánchez, Jonatan Maidana, Teo Gutiérrez)

Copa Sudamericana 2013, octavos de final

Ida: Liga de Loja 2 – 1 River Plate (Osmar Ferreyra)

Vuelta: River Plate 2 (Teo Gutiérrez, Manuel Lanzini)– 0 Liga de Loja

Copa Sudamericana 2007, octavos de final

Ida: Botafogo 1 – 0 River Plate

Vuelta: River Plate 4 (Radamel Falcao x3 y Andrés Ríos)– 2 Botafogo

Copa Libertadores 2005, Octavos de final

Ida: Liga de Quito 2 – 1 River Plate (Jairo Patiño)

Vuelta: River Plate 4 (Marcelo Salas x3, Lucho González) – 2 Liga de Quito

Copa Libertadores 2001, Octavos de final

Ida: Emelec 2 – 0 River Plate

Vuelta: River Plate 5 (Ayala, Saviola, Yepes, Saviola, Ortega)– 0 Emelec

Copa Libertadores 1996, Octavos de final

Ida: Sporting Cristal 2 – 1 River Plate (Hernán Crespo)

Vuelta: River Plate 5 (Crespo, Francescoli, Crespo, Ortega y Cedrés)– 2 Sporting Cristal

Copa Libertadores 1995, Octavos de final

Ida: Universidad Católica 2 – 1 River Plate (Marcelo Gallardo)

Vuelta: River Plate 3 (Berti, Gallardo, Francescoli) – 1 Universidad Católica

Te puede interesar
Lo más visto
imagen_2024-12-16_100626054

Martin Huidobro

ACTUALIDAD16 de diciembre de 2024

Funcionará en la Plaza Seeber (Av. Del Libertador y Av. Sarmiento) hasta el 23 de diciembre, de 17 a 22, con entrada libre y gratuita. Allí, los niños podrán jugar, bailar y arreglar juguetes, entre muchas otras propuestas.