Inminente definición del futuro de Colapinto en la Fórmula 1: el minuto a minuto de las negociaciones

El argentino busca seguir como titular en la próxima temporada en un clima de despedida de Williams. Las claves que marcaron el pulso en el último mes. Por qué se dilataron las gestiones y cuál es el panorama tras Abu Dhabi

DEPORTES09 de diciembre de 2024
R4HEZ5YO2FGFTHEHPYVOJ6XBQI

Son horas cruciales para el futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1. Hubo hechos que incidieron en las negociaciones y es inminente la confirmación de lo que hará en 2025. El clima de despedida de Williams es un indicio que ponen en duda su continuidad allí, pese a que de momento es la única certeza para mantenerse en la categoría, ya sea como piloto titular o de reserva, pues el año próximo el equipo inglés tendrá sus dos butacas ocupadas como Alex Albon y Carlos Sainz, proveniente de Ferrari. La historia de los últimos 30 días sirve para entender qué pasó y qué puede llegar a pasar con el piloto argentino de 21 años.

Franco revolucionó la F1. Corre como si tuviese cinco temporadas encima y debutó en la fecha 15 el pasado 1° de septiembre en Italia, en reemplazo de Logan Sargeant. Antes de ese estreno había hecho un total de 485,009 kilómetros (una carrera suele tener unos 300 km). En los tests de Abu Dhabi 2023 completó 343,265 km con el Williams FW45 y en la Práctica Libre 1 de Silverstone 2024 realizó los 141,834 km restantes, ya con el FW46.

Colapinto, en acción sobre el Williams FW46 (Prensa Williams Racing)Colapinto, en acción sobre el Williams FW46 (Prensa Williams Racing)

Esta labor en pista se sumó a otros sobrepasos que efectuó desde su primera carrera, aunque el más destacado fue el que le hizo a Fernando Alonso (Aston Martin) en Austin, que fue elegido como el mejor adelantamiento del mes de octubre por Formula One Management (FOM), la empresa que está a cargo de los derechos comerciales y promoción de la Máxima.

En el Gran Premio de San Pablo, Infobae pudo confirmar las negociaciones por Colapinto entre Williams y Red Bull. En el sector corporativo del equipo inglés (conocido como hospitality) se lo vio al jefe de Red Bull, Christian Horner, quien conversó con su par en Williams, James Vowles. Fue la tercera reunión entre ellos luego de Austin y México. Las negociaciones están a cargo de Williams y los managers del piloto, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter, reciben su información y entre las partes buscan lo mejor para Franco.

Cuando comenzaron las conversaciones, Williams habría pedido un alto monto en dólares para dejar ir al argentino. El equipo inglés invirtió dinero en el bonaerense y quiere recuperarlo. Le dio la chance en su academia y el pertinente desarrollo en el simulador, además de los ensayos sobre un F1. Las charlas avanzaron, aunque este medio pudo saber que otra traba fueron los intereses contrapuestos, ya que Red Bull quiere el pase completo de Colapinto y Williams cederlo a préstamo ante una eventual partida de Sainz en 2026 a Audi. Según Auto Motor und Sport, el equipo inglés también le pidió una alta suma a Alpine. En esa intervención del equipo francés y de su asesor, Flavio Briatore, se generó una competencia con Red Bull.

Se conocieron tres reuniones entre James Vowles y Christian Horner, la última en BrasilSe conocieron tres reuniones entre James Vowles y Christian Horner, la última en Brasil

El asunto por Colapinto excedió a las escuderías y se habría involucrado FOM, que quiere que Franco siga como titular por todo lo que genera el corredor arriba y abajo del coche. De hecho, en Interlagos, Infobae lo vio a Vowles entrar en la oficina de FOM el sábado 2 de noviembre a las 10:30 de la mañana. Estuvo reunido con el CEO de la F1, Stefano Domenicali, cerca de una hora. La empresa que conduce la Máxima fue más allá, y por eso se grabó un capítulo dedicado a Colapinto para la próxima temporada de la serie Drive to Survive (Netflix).

Te puede interesar
Lo más visto