Franco Colapinto tuvo su primer día de trabajo en Alpine y conoció la fábrica

El corredor argentino llegó a Enstone para recorrer la instalaciones y empezar a transitar su camino como parte de la escudería con raíces francesas

DEPORTES23 de enero de 2025
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Aquella historia de negociaciones permanentes que se inició el año pasado y tuvo su oficialización el pasado 9 de enero vivió su capítulo más esperado: Franco Colapinto visitó la fábrica de Alpine por primera vez desde que fichó con la escudería.

El corredor argentino de 21 años terminó con sus vacaciones y desembarcó este jueves en Enstone, la localidad inglesa donde el equipo de Fórmula 1 tiene el edificio más importante.

 
“Bienvenido a Enstone, Franco”, escribió la cuenta oficial del team de origen francés para compartir “el primer día” del ex Williams en las instalaciones de su flamante equipo. Colapinto se sentó sobre los neumáticos de uno de los coches más emblemáticos de la historia de la escudería: el Renault R25 con el que el español Fernando Alonso ganó el título de la temporada 2005.

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Alpine ya había abierto la expectativa en torno a su arribo al edificio con una imagen en la que se lo veía caminando de espaldas ingresando al lugar con un bolso en su mano y con el mencionado monoplaza justo a metros de él. Ese posteo para preparar el terreno estuvo acompañado por un emoji de unos ojos mirando hacia el costado y la bandera argentina, para no dejar dudas de que este jueves 23 de enero era el esperado día de presentación del sudamericano.

 
El oriundo de Pilar también subió a su cuenta de X la misma imagen ingresando a la fábrica de la escudería en Enstone y una en la que se lo ve sentado en un sillón junto al emblemático auto de Fernando Alonso. “Primer día”, escribió junto a un corazón y un emoji de una cara riendo.

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El boom del argentino en las redes sociales también fue explotado por los franceses en su cuenta de Tiktok, donde subieron un gracioso video de Franco saludando al público mientras se percata de lo despeinado que estaba.

En las horas previas, el grupo que había reemplazado la marca “Renault” por “Alpine” en 2021 como parte de una estrategia comercial había mostrado también las primeras horas de Jack Doohan como corredor titular confirmado. El australiano de 22 años debutó formalmente en la Fórmula 1 en la última fecha del campeonato pasado para reemplazar al saliente Esteban Ocon, pero recién en este 2025 comenzará su camino como corredor principal del equipo. El rookie ascendido desde la Academia de Pilotos de Alpine iniciará su trayectoria en marzo en el Gran Premio de Melbourne que se celebrará en su país y transitará por un territorio de presiones mientras crecen los rumores sobre la supuesta cláusula de carreras en su contrato que lo tendría bajo presión.

EL JEFE DE ALPINE HABLÓ SOBRE EL FICHAJE DE FRANCO COLAPINTO:

El que se expresó por primera vez sobre la decisión de fichar a Franco Colapinto y de la situación de Jack Doohan fue Oliver Oakes, jefe de equipo de Alpine. “Creo que Franco causó una gran primera impresión con Williams. Quedó claro que probablemente se esforzó demasiado al final. Cuánto de eso se debió a la situación en la que se encontraba, tratando de impresionar por demás, y cuánto al compromiso de las piezas del coche, es difícil de calcular. Pero el punto crucial es que mostró una velocidad notable”, comenzó su relato.

“Ha sido un poco duro para Jack, especialmente por algunas cosas que escribieron los guerreros del teclado Él tendrá su oportunidad justa el año que viene. No es nuestra intención ponerle más presión sobre los hombros, sino asegurarnos de que el equipo tenga opciones a largo plazo. En la Fórmula 1, los márgenes son muy finos, y necesitamos garantizar que tengamos a los mejores pilotos, no solo ahora, sino también en los próximos años”, detalló. Y luego, añadió: “Es crucial que Jack sepa que cuenta con nuestro apoyo. Queremos que se concentre en su desempeño y no en las especulaciones externas. La Fórmula 1 es un deporte donde cada fin de semana es una prueba, y el desempeño del piloto afecta a todo el equipo. Sin embargo, confiamos en que Jack puede demostrar su potencial”.

LA HISTORIA DE ALPINE:
Alpine, la escudería francesa que debuta como tal en la Fórmula 1 en 2021, tiene un legado que remonta a mediados del siglo XX, cuando fue fundada por Jean Rédélé en 1955. Nacida en Dieppe, Francia, la marca surgió con la filosofía de crear coches ligeros y aerodinámicos que ofrecieran placer al volante. Rédélé, hijo de un mecánico de Renault, se destacó rápidamente en el automovilismo con el Renault 4CV modificado, y poco después fundó la Société des Automobiles Alpine. Su primer gran éxito fue en los rallies, especialmente con el modelo A110, que se consolidó como un referente en la disciplina y llevó a Alpine a ganar el Campeonato Mundial de Constructores en 1973.

La relación de Alpine con Renault comenzó en los años 70, cuando la automotriz francesa adquirió el 70% de sus acciones. Esto marcó el principio de una nueva era para la escudería, que pasó a formar parte de Renault Sport. En la Fórmula 1, Alpine tuvo sus primeros pasos como equipo en 1968 con el modelo A350, pero fue en los años 70 cuando Renault impulsó un motor turbo que culminó con el debut del Renault RS01 en 1977. La integración de Renault a la Fórmula 1 trajo consigo una serie de altibajos: por un lado, éxitos con Alain Prost, quien contribuyó al tercer lugar en el Campeonato de Constructores en los años 80; por otro, dificultades que llevaron al retiro de Renault en 1986 y su posterior regreso a través de alianzas con equipos como Benetton, McLaren y Lotus.

La etapa más reciente de Alpine en la F1 comenzó en 2021, cuando Renault decidió un rebranding y trajo de regreso la marca Alpine en busca de revitalizar su presencia en la categoría. En este nuevo capítulo, el equipo ha buscado dar pasos importantes, como la incorporación de Flavio Briatore como asesor y la participación de inversores como Ryan Reynolds y Rory McIlroy. Aunque Alpine sigue luchando por mejorar su rendimiento, logró el sexto lugar en el Campeonato de Constructores en 2024.

Ahora, la escudería ha sumado a Franco Colapinto, un joven talento argentino con un prometedor futuro en la F1. El arribo del piloto, con la aprobación de Briatore, refleja las aspiraciones de Alpine para consolidarse como un candidato serio al título en los próximos años, mientras su camino sigue marcado por la historia de la marca y su vínculo con Renault.

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