Insólito: Jack Doohan chocó por tercera vez consecutiva en el mismo sector en la Súper Fórmula en Japón

El australiano volvió a golpearse contra las defensas en el último día de tests de post temporada en Suzuka

DEPORTES12 de diciembre de 2025
HQOO4G3TDNGULI44W5ZGN2XY4A

Jack Doohan sufrió su tercer accidente consecutivo en tres días y con el mismo auto en los ensayos de post temporada de la Súper Fórmula de Japón. El piloto australiano de 22 años tuvo problemas una vez más en la misma curva del Autódromo de Suzuka y obligó a ondear nuevamente la bandera roja.

Este jueves, durante la noche argentina y la mañana japonesa, el corredor que fue sustituido por Franco Colapinto en la F1 pisó mal el piano interno en la curva Degner: su monoposto se levantó y perdió el control. Una vez que el auto pisó la cama de leca, siguió su destino indeclinable hacia las defensas Tecpro que actúan para absorber el impacto.

 Lo llamativo del episodio es que fue en el mismo sector de los otros dos accidentes que tuvo desde el inicio de las pruebas, con el mismo auto y en el tercer día consecutivo. Después de una jornada complicada para Jack Doohan en el primer día de los test, que incluyó un accidente en la segunda curva Degner en el circuito de Suzuka, el ex piloto reserva de Alpine chocó en el mismo sector en la segunda jornada con el monoplaza del Kondo Racing.

El medio japonés Auto Sport destacó que hubo “fuertes vientos y densas nubes” con una temperatura en pista que rozó los 10°C durante la primera sesión. En ese contexto, dos pilotos realizaron distintos trompos en los minutos iniciales y desataron la primera bandera roja de la jornada. “Doohan, al volante del coche n.º 3 de Kondo Racing, sufrió su tercer accidente durante las pruebas en la segunda curva Degner. Pudo salir del coche, pero esto provocó que se mostrara la bandera roja por segunda vez. Al revisar las imágenes de la cámara instalada en el coche, se observó un accidente similar a los del primer y segundo día: el coche chocó contra el bordillo interior de la primera curva Degner, rebotó y luego pasó por encima del bordillo exterior. La máquina parece haber sufrido daños en la suspensión delantera izquierda”, expresó el citado portal sobre un episodio que mantuvo la sesión detenida durante más de diez minutos.

El piloto que inició el año como titular de Alpine en la Fórmula 1 hasta ser reemplazado por Franco Colapinto, nuevamente se ausentó a la rueda de prensa posterior a la actividad a pesar de que por la tarde pudo salir a girar tras un extenso arreglo de su monoplaza. Según los registros, quedó con el 9° tiempo sobre 14 coches de la primera sesión (1:38.350).

El director de fábrica del equipo, Nobuaki Atate, dio una entrevista a la edición japonesa del portal especializado Motorsport para referirse al tema: “El rendimiento de Luke (Browning, que también participa en las pruebas con Kondo) y Jack es extremadamente alto. Jack simplemente tuvo una serie de accidentes, pero es un chico con un potencial considerable. Creo que Suzuka es difícil en esta época del año, y él ha hecho ajustes, así que no creo que esto vuelva a suceder la próxima vez”.

El referente del team de la Súper Fórmula aclaró que la idea era lograr que retornar a pista tras el tercer accidente para evitar que se “marchara con la impresión negativa”. Al mismo tiempo, aclaró que no puede dar noticias sobre el posible fichaje de Doohan para 2026: “Debido a cuestiones contractuales, aún no puedo decir nada”. Aunque elogió el aporte que brindó en estas sesiones: “Teniendo en cuenta los resultados de nuestro equipo en las carreras, hemos empezado a comprender un poco dónde pueden estar los problemas del coche. Los comentarios de Luke y Jack también han puesto de relieve ciertos aspectos”.

El director global de deportes de motor de Toyota, Masaya Kaji, declaró a Autosport que, aunque no existe ningún acuerdo formal, considera a Doohan un “buen piloto”. Esta valoración mantiene abiertas las posibilidades para el australiano, quien aún no ha cerrado ningún contrato oficial ni con Súper Fórmula ni con Haas F1, y formalmente sigue vinculado a Alpine hasta finales de 2026 aunque los rumores indican que Flavio Briatore le habría dado la carta de salida horas antes de su viaje a Japón.

La eventual llegada de Jack Doohan a la Súper Fórmula podría convertirse en una plataforma de relanzamiento, con la mira puesta en un posible regreso a la Fórmula 1 en 2027. No obstante, hasta el momento, su futuro inmediato permanece sin definiciones concretas. El corredor oceánico fue reemplazado en mayo en su asiento en Alpine por el argentino Franco Colapinto para la temporada de Fórmula 1.

Estos ensayos, considerados determinantes para su carrera tras perder su puesto en la máxima categoría, no solo pusieron a prueba su destreza al volante, sino también su estabilidad emocional, en un contexto donde su nombre suena tanto para un rol titular en Kondo Racing como para un posible puesto de piloto reserva en Haas F1, equipo que cuenta con el respaldo técnico de Toyota.

En el transcurso de las pruebas, Doohan protagonizó tres choques en el mismo sector del trazado: el primer día, impactó la parte trasera de su monoplaza; el segundo, sufrió un accidente frontal en idéntico punto; y el tercero, un nuevo golpe en Degner 2, lo que obligó a interrumpir la sesión con bandera roja. A pesar de la gravedad de los incidentes, el piloto logró salir ileso de los tres vehículos por sus propios medios, según reportó Autosport.

El impacto emocional de estos episodios se reflejó en la actividad digital de Doohan, quien, tras el segundo accidente, sustituyó su foto de perfil en Instagram por una imagen completamente negra. Según Autosport, los comentarios en redes sociales habrían influido en su estado anímico, llevándolo a tomar una decisión que ya se ha observado en otros casos recientes de la F1, como el de Kimi Antonelli, acusado de cederle su posición a Lando Norris en el Gran Premio de Qatar.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto