Trabajo, autonomía y oportunidades en la Ciudad

Experiencias que muestran cómo BA Oportunidades acompaña procesos de empleo con impacto real en personas y organizaciones.

ACTUALIDAD14 de enero de 2026
Centro%20de%20desarrollo

El acceso al empleo suele marcar un antes y un después en la vida de las personas. En la Ciudad de Buenos Aires, BA Oportunidades acompaña ese recorrido, conectando a personas con discapacidad que buscan trabajo con organizaciones dispuestas a incorporar nuevos perfiles y talentos.

Una oportunidad que habilita autonomía

Natalia Ximena Holowinski Auce es trabajadora con discapacidad visceral del Ministerio Público Fiscal y estudiante avanzada de abogacía. Llegó a su puesto a través del programa y hoy se desempeña en el Área de Intervención Temprana, donde tiene contacto directo con denunciantes y participa en las primeras instancias del proceso judicial.

Para Natalia, el empleo significó un cambio profundo. Le permitió empezar a proyectar su independencia y, al mismo tiempo, trabajar en un área vinculada a su formación académica, sumando experiencia concreta a su recorrido profesional.

Para mí fue un cambio rotundo a nivel de vida. Pude empezar a planear independizarme y trabajar de lo que estudio”, cuenta.

Durante la búsqueda laboral y luego del ingreso, el acompañamiento fue constante. La comunicación con el equipo se sostuvo antes y después de la incorporación, con seguimiento para conocer cómo se iba adaptando al nuevo rol. La modalidad de trabajo resultó accesible y no fue necesario realizar adaptaciones específicas, lo que facilitó la integración al equipo.

Empresas que se animan a dar el paso

Del otro lado del proceso están las organizaciones que deciden abrir sus puertas. Franco Maffoni, gerente de Operaciones Generales de Gestión Compartida, forma parte de una empresa que desde hace años incorpora personas con discapacidad y que, en los últimos meses, sumó nuevas experiencias a través de BA Oportunidades.

Desde su mirada, muchas de las dudas que aparecen al momento de incorporar nuevos perfiles están vinculadas al desconocimiento. En la experiencia reciente, la incorporación se dio sin complejidades ni necesidad de adaptaciones, cumpliendo con los objetivos del puesto y con una buena respuesta del equipo de trabajo.

“No hay que tener miedo. Tener una discapacidad no implica no poder cumplir con un puesto de trabajo”, señala.

La articulación con BA Oportunidades permitió ordenar el proceso de búsqueda, realizar una preselección de perfiles y acompañar la incorporación, respetando la dinámica de la empresa. Más allá de lo operativo, la experiencia tuvo un impacto positivo en el clima laboral y en la forma de trabajar en equipo.

Un programa que acompaña trayectorias laborales

A través de BA Oportunidades, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acompaña a personas con discapacidad y a empleadores en los procesos de búsqueda, incorporación y permanencia en el empleo. El programa articula instancias de formación, orientación laboral e intermediación, y sostiene un seguimiento una vez iniciado el vínculo laboral.

Con capacitaciones alineadas a las demandas del mercado, un Registro Único Laboral con más de 3.700 perfiles activos y una red de empresas que participan del programa, que facilita el acceso a oportunidades laborales concretas y sostenidas en el tiempo.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.ba5a0e16b40e941d.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Messi como nunca

DEPORTES07 de enero de 2026

En una entrevista distendida y extensa con el canal de streaming Luzu TV, Lionel Messi dejó de lado la solemnidad habitual para hablar de su vida personal, su carrera y sus futuros proyectos fuera de las canchas.