España se inunda de cocaína: los precios caen a mínimos históricos y los grandes cárteles ya intentan producirla ‘in situ’

El cártel de los Balcanes se ha alzado como el nuevo rey del narcotráfico en Europa y sus ramificaciones ya han sido detectadas en nuestro país

MUNDO30 de mayo de 2024BALIVEBALIVE
4JAVY3QOFJENFKP7C4JCSAZYOI

La cocaína es, tras el tabaco, el alcohol y el cannabis, la droga más consumida en España y una de las preferidas por los europeos. Hasta hace bien poco, nuestro país, a través de puertos como los de Valencia o Barcelona, era una importante vía de entrada de la cocaína que las mafias del narcotráfico importaban desde Latinoamérica, pero a tenor de las últimas operaciones policiales el panorama parece haber cambiado.

Los expertos de la Policía Nacional explican que “son los primeros” narcos que se atreven a establecer línea directa con los cárteles latinoamericanos, a quienes pagan para controlar el proceso antes de que la droga ponga rumbo a continente europeo. Así, según resaltan los agentes, evitan “intermediarios”, lo que optimiza la rentabilidad del negocio y reduce la posible aparición de “puntos débiles” en las operaciones.

El cártel de los Balcanes se ha aprovechado de la prohibición de fumigar con químicos como el glifosato las plantaciones de coca en Colombia. Esa medida supuso una sobreproducción de estupefaciente que se agudizó con la llegada de la pandemia, ya que los agricultores siguieron produciendo como de costumbre, unas tres cosechas al año, pese a que los cárteles después no podían dar salida a tanta cocaína.

Entre 18.000 y 20.000 euros

Las mafias han ido dando salida a todo ese estupefaciente, que ha inundado Europa y España de polvo de color blanco. Esa sobreproducción ha provocado una progresiva caída del precio del kilo, que en nuestro país ya alcanza mínimos históricos. En este momento, se paga a una media de entre 18.000 y 20.000 euros, según las fuentes consultadas. Antes de la pandemia, el precio se situaba en torno a 35.000 euros. No obstante, el valor del gramo de cocaína en la calle no ha variado y continúa pagándose a unos 60 euros.

Pero lo que más preocupa a los líderes de la lucha antidroga es el intento de los grandes cárteles del narcotráfico por asentar puntos de producción en España. La Policía Nacional ya había detectado que estas organizaciones habían puesto el punto de mira en nuestro país, pero las sospechas se han confirmado tras desmantelar cuatro laboratorios de diferentes drogas sintéticas en lo que va de año.

En cuanto a la cocaína, la Policía descubrió a mediados de este mes de mayo un macrolaboratorio de esta sustancia que había instalado el clan Farruku, célula del cártel de los Balcanes, en un chalé ubicado en la provincia de Tarragona. Los narcos traía de Sudamérica la materia prima de la cocaína impregnada con otras sustancias en recipientes prácticamente indetectables. La pureza de la droga era del 97 por ciento.

Te puede interesar
DMJTJ4UT5BB7NL5RVPBX66M4CQ

La verdadera maldición de Tutankamón: defectos genéticos por ser hijo de hermanos, una enfermedad ósea y una picadura de mosquito

MUNDO04 de noviembre de 2025

Tras el descubrimiento de la tumba intacta del joven faraón el 4 de noviembre de 1922, las muertes en cadena de muchas de las personas relacionadas con el hallazgo instaló la leyenda de una maldición fatal que cayó sobre quienes la profanaron. Recién a principios de este siglo, la ciencia descubrió la verdadera maldición que condicionó su vida y le causó una muerte prematura

PDOXTUEAHJDLHDWHKWL2V3P7TM

¿Puede el plan de paz de Trump para Gaza superar una crueldad sin precedentes?

MUNDO30 de septiembre de 2025

El plan de paz de 20 puntos del presidente Trump para Gaza es un plan inteligente para convertir un cráter de bomba en una plataforma de lanzamiento para la paz, para tomar una guerra terrible, terrible en Gaza y aprovecharla no solo para crear una nueva base para resolver el conflicto israelí-palestino, sino también para la normalización entre Israel y Arabia Saudita, Líbano, Siria y tal vez incluso Irak. Si tiene éxito, incluso podría poner en marcha una transformación muy necesaria en Irán.

Lo más visto