De este modo, la Ciudad busca fortalecer su posicionamiento como una de las capitales del entretenimiento nocturno más activas y destacadas del mundo, reforzando el orden público y ofreciendo al sector privado más oportunidades de crecimiento.


Durante cinco días, del 25 al 29 de mayo, Buenos Aires recibió a representantes del Programa y de Braga (Portugal), Génova (Italia) y Salvador de Bahía (Brasil), las tres ciudades aliadas con las que comparte la iniciativa.
La economía nocturna se ha consolidado como una herramienta clave para impulsar el desarrollo económico, cultural y turístico de las ciudades. En este contexto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa el programa BA 24H, como una visión transversal que busca posicionar a la noche porteña como un activo para el desarrollo de la Ciudad y potenciar su impacto económico, cultural y de entretenimiento. Esta estrategia acompaña al plan de revitalización urbana, orientado a recuperar espacios públicos, atraer inversiones, generar empleo y ampliar las oportunidades de disfrute para vecinos y visitantes.
La agenda de trabajo fue inaugurada a través de una bienvenida institucional por parte de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezada por Juan Vacas, Subsecretario de Paisaje Urbano; Nahuel Celerier, Subsecretario de Políticas Productivas; Mercedes Luquin, Directora General de Relaciones Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales; Emiliano Michelena, Director General de Coordinación de Eventos y Transformación Territorial de la Subsecretaría de Posicionamiento y Gestión de Eventos; y Juan Ignacio Retamal, Coordinador del Programa BA 24H.
Durante la visita, las delegaciones pudieron conocer de primera mano las iniciativas que Buenos Aires impulsa para fortalecer y diversificar la economía nocturna en toda la Ciudad. A través de presentaciones, intercambios técnicos y encuentros con distintos actores, se compartieron experiencias vinculadas a la revitalización del Microcentro, el desarrollo de nuevos polos urbanos y la consolidación de una oferta cultural, gastronómica y recreativa diversa, que refleja las distintas identidades y dinámicas de los barrios porteños.
El IURC es un programa financiado por la Unión Europea que promueve la cooperación entre ciudades y regiones de América Latina, el Caribe y Europa para abordar desafíos urbanos comunes mediante intercambios, proyectos piloto y actividades de aprendizaje entre pares.
En el período 2025–2027, Buenos Aires participa como ciudad líder de la Comunidad de Práctica sobre Economía Nocturna, junto a Génova, Braga y Salvador de Bahía. Las cuatro ciudades trabajan para potenciar la cultura, la gastronomía, el turismo y el uso del espacio público nocturno como motores del desarrollo urbano y económico.
Durante el encuentro, Buenos Aires presentó su estrategia para fortalecer una economía nocturna diversa y distribuida en distintos barrios de la Ciudad, mientras que las ciudades participantes compartieron enfoques y experiencias para abordar desafíos comunes vinculados al desarrollo urbano, la cultura, el turismo y el uso del espacio público.

Buenos Aires en modo noche:
La Ciudad de Buenos Aires lanzó en noviembre de 2025 el programa BA24H para que, quienes viven, trabajan y disfrutan de la noche porteña lo hagan con más seguridad, más servicios y oportunidades.
BA 24 Horas es un programa transversal del Gobierno de la Ciudad que implementa una estrategia integral de gestión nocturna para ordenar y potenciar la actividad durante la noche, consolidándose como un activo económico, de posicionamiento y desarrollo urbano. La economía del entretenimiento nocturno comprende actividades como la gastronomía, la cultura, los eventos, el turismo y los servicios asociados. En este marco, el programa mejora y extiende los servicios públicos transporte, tránsito, seguridad y limpieza, organiza la actividad en distintas franjas horarias y barrios, impulsa programación en distintos barrios de la Ciudad y articula con el sector privado para acompañar su desarrollo. Es una política pública con foco en las personas, orientada a mejorar las condiciones en las que se desarrolla la noche, cuidando a quienes trabajan, viven, invierten y disfrutan de ella.
En ese contexto, la Ciudad acaba de formar a un cuerpo de 200 agentes de tránsito en ordenamiento nocturno a través de un programa homologado por el Instituto de Capacitación de la Ciudad de Buenos Aires con herramientas de proximidad e intervención temprana que permitan fortalecer la convivencia urbana, mejorar la experiencia tanto de vecinos como de asistentes, relevar incidencias en tiempo real y facilitar la articulación con los distintos organismos competentes. La presencia activa de agentes en territorio constituye una herramienta clave para anticipar conflictos, mitigar impactos y fortalecer el vínculo entre la Ciudad y la comunidad local. Este cuerpo de agentes de tránsito especializado en nocturnidad busca ser una referencia visible, proactiva y resolutiva en la calle, con herramientas para asistir a vecinos y asistentes, comunicar operativos, monitorear cortes y desvíos, ordenar accesos, detectar incidencias y articular respuestas con las áreas de Seguridad, Tránsito, Espacio Público, Higiene Urbana y Participación Ciudadana. Los agentes de ordenamiento nocturno cumplirán funciones en los principales espacios, corredores y zonas de alta concentración de actividad nocturna de la Ciudad. El programa busca sostener una vida nocturna activa, diversa y atractiva, pero con reglas claras, presencia territorial y capacidad de respuesta ante las demandas de vecinos, comerciantes y asistentes.
Con el lanzamiento de este programa en noviembre de 2025, Buenos Aires se incorporó a una red internacional de más de 80 ciudades, como Londres, Ámsterdam y Nueva York, que desarrollan políticas específicas para la gestión de la nocturnidad. En estos casos, la noche se consolida como un ámbito de desarrollo a partir de intervenciones que mejoran los índices de seguridad, fortalecen la convivencia, ordenan el funcionamiento urbano y potencian el empleo y el impacto económico.
De este modo, la Ciudad busca fortalecer su posicionamiento como una de las capitales del entretenimiento nocturno más activas y destacadas del mundo, reforzando el orden público y ofreciendo al sector privado más oportunidades de crecimiento.











