Accesibilidad en primera persona: la Ciudad realizó un simulacro de votación accesible para personas ciegas y con disminución visual

La Dirección General Asuntos Políticos y Electorales, a través del Laboratorio de Innovación Institucionall (LABIIN), llevó adelante un Simulacro de Votación Accesible destinado a personas ciegas y con disminución visual con el objetivo de evaluar materiales diseñados para promover una experiencia de voto más autónoma e independiente.
La actividad se desarrolló en la Sala Raúl Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y contó con las palabras de bienvenida de Susana Soto, directora de la institución, cuyo acompañamiento hizo posible este valioso espacio de encuentro, intercambio y construcción colectiva.

Durante la jornada, las personas participantes probaron distintos modelos, matrices y materiales accesibles elaborados en conjunto con la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, brindando aportes, sugerencias y devoluciones que permitirán continuar perfeccionando estas herramientas de cara a los próximos desafíos electorales. Entre los materiales evaluados se encontraban la Boleta Única de Papel, plantillas en alto contraste —con y sin sistema Braille— y audioguías informativas.
Asimismo, la Editora, aportó nuevas copias de las plantillas accesibles para votar, que fueron puestas a prueba durante el simulacro, y donó un ejemplar de la Constitución de la Ciudad en sistema Braille. Este valioso aporte contribuye a ampliar el acceso a la información pública, promover el conocimiento de los derechos ciudadanos y fortalecer una participación política más inclusiva de las personas ciegas y con disminución visual.
"La accesibilidad electoral se construye escuchando a quienes utilizan estas herramientas. Sus experiencias, aportes y sugerencias son fundamentales para mejorar los materiales y garantizar que respondan a necesidades reales. Este simulacro nos permitió poner a prueba distintos modelos y matrices desarrollados junto a la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, con la mirada puesta en llegar a las elecciones de 2027 con herramientas cada vez más robustas, inclusivas y validadas por sus propios usuarios", sostuvo Javier Tejerizo, director general de Asuntos Políticos y Electorales del Ministerio de Justicia de la Ciudad.
Por su parte, Susana Soto destacó la importancia de proyectar este tipo de iniciativas a nivel federal: "Experiencias como esta demuestran que es posible construir herramientas más accesibles a partir de la participación de sus propios usuarios. Sería muy valioso que pudieran replicarse en todas las provincias, ampliando el acceso a derechos y fortaleciendo una participación ciudadana más inclusiva en todo el país".
La jornada contó además con la participación de la Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC), cuyos integrantes acompañaron la experiencia y aportaron su mirada para continuar fortaleciendo las políticas de accesibilidad electoral.
La Dirección General Asuntos Políticos y Electorales continuará impulsando iniciativas de innovación, evaluación participativa y accesibilidad para consolidar herramientas que garanticen el ejercicio del derecho al voto en igualdad de condiciones para todas las personas, con la mirada puesta en las elecciones de 2027.

Almuerzo en la hierba. Arte, cocina y encuentro en torno a la obra Catering de Jorge Macchi
ACTUALIDAD19 de junio de 2026
TecBA presentó su estrategia de innovación y transformación digital en el Foro de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina.
ACTUALIDAD22 de junio de 2026

¡Nadie se esperaba esto! Por qué 'Toy Story 5' es la película más conmovedora y necesaria que vas a ver este año!!!

Una fiesta por el Día Olímpico, a 6 meses de que la Ciudad sea la Capital Mundial del Deporte
DEPORTES24 de junio de 2026
Más de 1.100 chicos prometieron lealtad a la bandera en el Teatro Colón y le cantaron el feliz cumpleaños a Messi
ACTUALIDAD25 de junio de 2026
Buenos Aires recibe a ciudades europeas y latinoamericanas para intercambiar experiencias sobre economía de la noche
POLITICA25 de junio de 2026
Logro histórico de dos hospitales públicos de la Ciudad: hicieron el primer trasplante renal pediátrico en conjunto
ACTUALIDAD25 de junio de 2026


