Con los mercados convulsionados, la brecha cambiaria se mantiene arriba del 40% pese al inicio de la “fase 2”

El nerviosismo que se apoderó de los inversores globales le jugó una mala pasada a los activos argentinos, que tuvieron caídas generalizadas. Los dólares financieros subieron levemente y la distancia con el oficial sigue por encima del 40%, muy por arriba por ahora de los deseos de Caputo

ECONOMIA25 de julio de 2024
imagen_2024-07-25_093858342

Wall Street tuvo su peor jornada desde 2022, afectada por balances peores a los esperados de las acciones tecnológicas, que cayeron más de 3,5%. El nerviosismo de los mercados se trasladó también a los activos argentinos, con caídas de acciones y bonos, pero también impactó en el mercado cambiario.

El proceso de caída de los dólares financieros quedó por ahora a mitad de camino, desde que Luis “Toto” Caputo anunció que se aceleraría la implementación del régimen de “emisión cero”, lo cual ha sucedido esta semana.

 
La intención del ministro de Economía es que las distintas cotizaciones aflojen y se acerquen al tipo de cambio oficial. “Los dólares financieros van a volver a $1.100, porque van a escasear los pesos y además saldremos a vender dólares para absorber la liquidez excedente”, explicó.

Pero el camino es sinuoso. No solo los nuevos pasos de la política monetaria y cambiaria tardarán en implementarse, sino que además habrá que lidiar con la cautela que se apoderó de los inversores a nivel global. Obviamente, no son buenas noticias para la Argentina.

 La suba del dólar en Brasil en las últimas jornadas es un indicio de mayor debilidad de las monedas latinoamericanas, algo que afectó al principal socio comercial de la Argentina. El tipo de cambio pasó de 5,54 reales a 5,66 en una semana y volvió a su máximo nivel histórico.

imagen_2024-07-25_093930590

La devaluación de más de 2% del real en una semana también presiona sobre las cotizaciones del dólar en Argentina, especialmente para el tipo de cambio oficial, porque implica una pérdida de competitividad. El Gobierno, sin embargo, niega que este sea un factor que tienen en cuenta a la hora de definir la política cambiaria.

Ayer los bonos cayeron entre 1,5% y 2%, pero para las acciones el panorama fue todavía más complicado. Se registraron pérdidas de 5% promedio en las acciones de bancos argentinos que cotizan en Wall Street, que no pudieron zafar de la ola de ventas que hubo en el mercado. Las caídas más allá del sector fueron generalizados: YPF perdió 3,8% y el papel en Nueva York quedó por debajo de los 20 dólares. Telecom cerró 3,2% abajo y Vista cayó más de 5%.

Con este escenario, los dólares financieros podrían haber mostrado un importante deterioro, pero cerraron casi en los mismos niveles que en la jornada anterior, con subas inferiores al 1%. Se mantuvo, además, la diferencia casi nula de cotización entre el dólar MEP y el contado con liquidación, algo inusual.

Si bien la brecha con el tipo de cambio oficial se mantiene arriba del 40%, un dato que no pasó desapercibido es que el contado con liquidación y el dólar MEP cotizan prácticamente al mismo precio, algo que no suele ocurrir. Este fenómeno también abre opciones de inversión, relacionadas por ejemplo con las colocaciones de deuda de empresas en moneda dura, pero que pueden suscribirse en pesos

Ambos tipos de cambio quedaron con una brecha cercana al 41% respecto al tipo de cambio oficial en el mercado minorista. El plan del equipo económico es forzar la baja hasta llevarla a 15% o menos. Esto implicaría llevarlos de $1.335 actuales a niveles cercanos a los $1.100.

En tanto, el dólar libre cerró este miércoles a $1430 para la compra y $1450 para la ventaEn tanto, el dólar libre cerró este miércoles a $1430 para la compra y $1450 para la venta

Ayer, por otra parte, empezaron a regir las nuevas medidas del Central que apuntaron a aliviar el cepo cambiario. Se eliminaron las trabas para comprar dólares financieros a todos aquellos que recibieron un subsidio durante la pandemia. Al mismo tiempo, también se acortó a la mitad (de 120 días a 60 días). Es difícil saber si hubo algún impacto concreto, justamente porque lo que dominó fue el mal clima de los mercados a nivel internacional.

Mientras tanto, el Gobierno se mantiene firme en la implementación de la denominada “fase 2″ del plan de emergencia. Consiste en cerrar todas las canillas de emisión y llevar un estricto control de la cantidad de dinero con el objetivo principal de derrumbar la inflación.

Te puede interesar
Lo más visto